La Educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo por eso deseo que todos los niños con NEE puedan tener las mismas oportunidades que el resto de los niños.
Para ello intentaré proporcionar ideas, recursos y materiales adaptados para trabajar dentro del área de Religión Católica.
Desde mi ventana, quiero mandaros
un mensaje y enviaros todo mi animo porque sé… que aunque ahora está siendo
difícil, TODO SALDRÁ BIEN!!
Tened paciencia y confiad porque
después de la tormenta siempre llega la calma y estoy convencida de con toda vuestra
fuerza y el cariño que nos tenemos nos veremos muy pronto en el colegio.
Jugad, disfrutad de la familia,
leed, pintad, escuchad música y cantad, cantad muy alto para que todos os
oigan. Aplaudid, Reír y soñar porque mucho antes de que nos demos cuenta
celebraremos que podemos volver a abrazarnos. Os echo de menos mis valientes!!
Pero mucho, mucho, …
Confío en que todos estéis bien y
os mando este abrazo virtual porque al final del arcoíris siempre encontraremos
un motivo para sonreír. Muy pronto estaremos de nuevo juntos!!
Os enseño una foto de un ángel creado a través de la metodología Waldorf con lana cardada para trabajar en clase las escenas de la Anunciación u otras.
Empezamos diciendo el abc y cuando algún miembro diga STOP paramos en la letra que ha tocado. Seguidamente vamos escribiendo en las casillas lo que nos pide utilizando la letra en la que nos hemos quedado. Gana el que acabe antes de rellenar los apartados.
El cuento "El roto de Lagarto" es un cuento que nos habla de la perdida y de como afrontar el hueco, el roto que se nos queda dentro.
La muerte de un ser querido, un desengaño amoroso, una gran decepción… son algunos de los muchos desgarros que pueden dejarnos un agujero negro en nuestro interior. En ese agujero insondable se concentran el dolor, la tristeza, el abatimiento, el desconsuelo, el sufrimiento. Mientras vivimos sumidos en la enormidad de esa hondura, se nos antoja imposible salir de tan grande oscuridad, sentimos que vamos a ser engullidos sin remedio por ese boquete del alma. ¡Y qué lejos nos parece estar situada la salida a la luz de la alegría!
¿Puede un asunto tan demoledor como este ser objeto de un cuento infantil? Y digo cuento, no libro de auto ayuda. La respuesta está impresa y publicada. El cuento “El roto de Lagarto” es la patente demostración de que, con sensibilidad y arte, eso es posible. Cristina Rojo, la autora del relato, ha escogido a Lagarto como protagonista de su ficción.
A Lagarto se le acaba de morir su abuelo, el abuelo con el que tenía una relación de esas que parecen tejidas con hilos de eternidad. Y de pronto, nuestro desolado protagonista descubre que se le ha quedado un roto en el cuerpo. Ese roto será la potente metáfora, el motivo central de esta historia contada con dificilísima sencillez.
Que sí, que sí se puede contar, sin traumatizar al lector, que los rotos –los “rompidos” como dijo un niño– forman parte de nuestra vida. Rotos que podemos sobrellevar con remiendos mejor o peor cosidos.
La Semana Santa es una conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesus de Nazaret. Comienza en el Domingo de Ramos, día que recuerda la llegada de Jesús a Jerusalén, rodeado de una gran multitud de gente. Según los textos, Jesús entró a la ciudad santa montado en un burro que el mismo mandó liberar a dos de sus discípulos de una aldea cercana. Antes del Domingo de Resurrección o la Pascua, día que recuerda la resurrección de Cristo, se celebran los distintos actos que realizó Jesús mientras estaba en Jerusalén. El Lunes Santo se celebra en la Iglesia Católica con una misa normal donde se proclama el pasaje de la Unción en Betania, en casa de Lázaro. Este primer día ya tiene numerosas procesiones por toda España. ElMartes Santono varía tampoco mucho, recordándose el momento de Jesús y la traición de Judas. El Miércoles Santo marca el término de la primera parte de la Semana Santa, día en el que según los textos se reunióJudas Iscariote con el Sanedrín para condenar a Jesús. Tras ello llega el Jueves Santo en el que sucedió la Ultima Cena. El Triduo Pascual, momento más importante de la Semana Santa, comienza el ViernesSanto con la liturgia de la Pasión del Señor, momento en el que murió Jesucristo en la Cruz. Este día no se celebra la eucaristía. El Sábado Santo es el día anterior a la muerte, y donde se espera en la Vigilia Pascual su resurrección. Es un día de luto, donde se conmemora también la Soledad de María después de llevar a Cristo al sepulcro.
Algunos compañeros profes de Religión quieren darte un mensaje, a ti, para que sepas que no estas sólo/a, y para que tengas claro que estamos a tu lado.
Ser diferente no es fácil y menos cuando crees que no vales para nada. ESta es la historia de un muñeco de plastilina que se siente infeliz porque nadie lo escoge para jugar. Dejando su autoestima por los suelos. Cree que nunca encontrará un nuevo hogar y que los niños nunca le van a querer para jugar. Gracias a ser diferente consigue algo muy especial, ...
Había una vez hace mucho tiempo, tres arboles en una colina de un bosque. Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas y el primero dijo: "Algún día seré un cofre de tesoros. Estaré lleno de oro, plata y piedras preciosas. Estaré decorado con un labrado muy fino y todos verán mi belleza".
El segundo árbol dijo: "Algún día seré una poderosa embarcación. Llevaré a los más grandes reyes y reinas a través de los océanos, e iré a todos los rincones del mundo. Todos se sentirán seguros por mi fortaleza, fuerza y armadura".
Finalmente, el tercer árbol dijo: " Yo quiero crecer para ser el más recto y grande de todos los árboles en el bosque. La gente me verá en la cima de la colina, mirará mis poderosas ramas y pensarán en el Dios de los cielos, y cuán cerca estoy de alcanzarlo. Seré el más grande árbol de todos los tiempos y la gente siempre me recordará".
Después de unos años de que los árboles oraban para que sus sueños se convirteran en realidad, un grupo de leñadores vino donde estaban los árboles. Cuando uno vió al primer árbol dijo: "Este parece un árbol fuerte, creo que podría vender su madera a un carpintero", y comenzó a cortarlo. El árbol estaba muy feliz debido a que sabía que el carpintero podría convertirlo en un cofre para tesoros.
El otro leñador dijo mientras observaba al segundo árbol: "Parece un árbol fuerte, creo que lo podré vender al carpintero del puerto". El segundo árbol se puso muy feliz porque sabía que estaba en camino a convertirse en una poderosa embarcación.
El último leñador se acercó al tercer árbol; éste estaba muy asustado, pues sabía que si lo cortaban, su sueño nunca se volvería realidad.
El leñador dijo entonces: "No necesito nada especial del árbol que corte, así que tomaré este". Y cortó al tercer árbol.
Cuando el primer árbol llegó donde el carpintero, fué convertido en un cajón de comida para animales, fué puesto en un pesebre y llenado con paja. Se sintió muy mal, pués eso no era por lo que tanto había orado.
El segundo árbol fué cortado y convertido en una pequeña balsa de pesca, ni siquiera lo suficientemente grande para navegar en el mar, y fué puesto en un lago. Y vió como sus sueños de ser una gran embarcación cargando reyes había llegado a su final.
El tercer árbol fué cortado en largas y pesadas tablas y dejado en la oscuridad de una bodega.
Años mas tarde, los árboles olvidaron sus sueños y esperanzas por las que tanto habían orado.
Entonces, un día, un hombre y una mujer llegaron al pesebre. Ella dió a luz un niño, y lo colocó en la paja que había dentro del cajón en que fué transformado el primer árbol.
El hombre deseaba haber podido tener una cuna para su bebé, pero este pesebre debería serlo. El árbol sintió la importancia de este acontecimiento y supo que ese día había contenido el más grande tesoro de la historia.
Años mas tarde, un grupo de hombres entraron en la balsa en la cual habían convertido al segundo árbol.
Uno de ellos estaba cansado y se durmió en la barca. Mientras ellos estaban en el agua una gran tormenta se desató y el árbol pensó que no sería lo suficientemente fuerte para salvar a los hombres. Los hombres despertaron al que dormía, éste se levantó y dijo :" ¡Calma! ¡Quédate quieto! ", y la tormenta y las olas se detuvieron. En ese momento el segundo árbol se dió cuenta de que había llevado al Rey de Reyes y Señor de Señores.
Finalmente, un tiempo después alguien vino y tomó al tercer árbol convertido en tablas. Fué puesto a las espaldas y fué cargado por las calles, al mismo tiempo que la gente se burlaba y escupía al hombre que lo cargaba.
Se detuvieron en una pequeña colina y el hombre fué clavado al árbol y levantado para morir en la cima de la colina. Cuando llegó el domingo, el tercer árbol se dió cuenta de que el fué lo suficientemente fuerte para permanecer erguido en la cima de la colina, y estar tan cerca de Dios como nunca, porque Jesús, el Hijo de Dios, había sido crucificado en él.
La moraleja de esta historia es que cuando las cosas no vayan como nosotros esperamos, siempre debemos saber que Dios tiene un plan para nosotros. Si ponemos nuestra confianza en Dios, Él te dará grandiosos regalos a SU tiempo y en su momento. Cada uno de los árboles obtuvo lo que siempre quiso, sólo que no en la forma en que lo habían imaginado.
No siempre sabemos cuales son los planes de Dios para nosotros. Solamente sabemos que sus caminos no son nuestros caminos, pero siempre son los mejores.
Cuento sobre la libertad de decisión de dar o no besos o cualquier tipo de afecto El Secreto de Blef "Besame si quiero". El afecto no se puede obligar. Debemos enseñar a nuestros niños a que ellos tomen la decisión si realmente les apetece y si se sienten agusto y cómodos.
Comenzaremos pintando de algún color el vaso de cartón. Seguido recortaremos las orejas y las pegaremos una vez que este seco. luego dibujaremos las partes de la cara y pegaremos por fin la cola de pompón.
Necesitamos; vasos de cartón desechable, cola blanca, cartulinas de colores, pompones y rotuladores.
Voy a mostrar algunas actividades sensoriales para trabajar con materiales que nuestros alumnos puedan manipular y que les ayuden a comprender el concepto e interiorizarlo.
Huevo de Pascua sensorial con plastilina de colores
Sellos de huevos de Pascua con patatas crudas y pintura de dedos
Cruz con hueveras y coloreara con pinturas de dedos
Cruz impresa en papel rellena de arroz, lentejas, ... pegada con cola blanca.
Cruz pintada con los dedos utilizando pintura de colores
Cruz realizada con sal pintada con tizas de colores y haciendo la silueta de la cruz
Las Mandalas son en muchas culturas una forma de traición. Pero en nuestra área nos ayudan a trabajar muchas cosas con los distintos niveles de nuestros alumnos. Son muy adecuadas para potenciar la atención, para trabajar la motricidad fina y la coordinación óculo-manual, ...
A través de la música y de esta canción trabajamos los colores en LSE y prestaremos atención a las diversas emociones que vamos nombrando.
Es una rutina que se realiza dentro del aula y con la que los alumnos de Infantil disfrutan mucho e imitan muy bien toda la secuencia que va saliendo en el video.
A través del cuento "El Monstruo de los colores" hemos trabajado las emociones de una en una y como en otra entrada he comentado nos sirve para ser conscientes de esas sensaciones en los niveles de Infantil y EBO I.
Las rutinas son importantes y todos los días al entrar en clase con los alumnos de Infantil y algunos grupos de EBO I cantamos esta canción. Utilizamos 3 marionetas de fieltro con las que ellos pueden jugar y por supuesto manipular. Un SOL, una LUNA, y un GALLO.
Cuento "Vacio" sobre el vacío que sentimos con la soledad mal digerida, afrontar las perdidas y aprender a sobreponerse a ellas.nos explica que en nuestro interior esta la clave para afrontarlo, para hallar de nuevo la felicidad y reencontrarse con la ilusión de vivir.
Cuento sobre la rabia "Cola de dragón". Nos explica que es normal enfadarse pero cuando sale la rabia existen consecuencias que hay que aprender también a gestionar y aprender a expresar.
Durante esta etapa que estamos comenzando vamos a sentir muchas cosas y no todas las vamos a comprender,... con estos cuentos pretendo hacerles un poco conscientes de esas emociones y de como canalizarlas sin miedo.
La rabia es importante y necesaria pero siempre que podamos canalizarla de forma adecuada
En una cartulina blanca dibujamos una cruz con el rotulador negro. una vez terminado, cogemos papel de colores y vamos haciendo bolitas de colores, y/o simplemente trocitos de papel. Con la cola blanca lo pegamos despacio para ir haciendo el collage.
Partiendo de esta preciosa imagen vamos a crear nuestro conejo de Pascua de algodón. La base la rellenamos de arroz y despues el resto de algodón. Se sellan todo o cosiendo o con pistola caliente de pegamento.
Necesitamos;
- Algodón
- Arroz
- Tela o fieltro de colores
- Lazos de colores
- Pistola de pegamento
- Ojos movibles
Gracias al bloghttps://religicandoenelcole.blogspot.com/ tenemos esta preciosa actividad para realizar con nuestros chicos. Os dejo el enlace para descargarla y ponerle color.