SI QUIERES LEER ALGÚN PASAJE DE LA BIBLIA E IMPRIMIRLO PARA COLOREAR. PINCHA AQUI ABAJO

lunes, 3 de marzo de 2014

DADO DE LOS SENTIDOS


El dado de los sentidos nos sirve para trabajar distintas actividades, puedes plantear situaciones en las que experimentar ese sentido, discriminar elementos que pueden estimular el gusto, el olfato, ...

                          



MANUALIDADES. EL ARCA DE NOÉ


MANUALIDAD DE EL ARCA DE NOÉ
Para su creación se necesitan palitos de polos, cola blanca y una cartulina o cartón. El cartón o cartulina le damos color y empezamos a colocar según la imagen bien cerquita los palitos para simular el arca.


CUENTO SECUENCIAL DE LA CREACION






Trabajamos la secuencia de la creacion por pasos dejando al alumno que vaya añadiendo cada elemento segun el momento que se esta explicando. Discrimina los elementos, los nombra y los ubica en su habitad y momento adecuado.








sábado, 22 de febrero de 2014

CUENTO "LOS TRES ARBOLES"


Había una vez hace mucho tiempo, tres arboles en una colina de un bosque.
Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas y el primero dijo: "Algún día seré un cofre de tesoros. Estaré lleno de oro, plata y piedras preciosas. Estaré decorado con un labrado muy fino y todos verán mi belleza".
El segundo árbol dijo: "Algún día seré una poderosa embarcación. Llevaré a los más grandes reyes y reinas a través de los océanos, e iré a todos los rincones del mundo. Todos se sentirán seguros por mi fortaleza, fuerza y armadura".
Finalmente, el tercer árbol dijo: " Yo quiero crecer para ser el más recto y grande de todos los árboles en el bosque. La gente me verá en la cima de la colina, mirará mis poderosas ramas y pensarán en el Dios de los cielos, y cuán cerca estoy de alcanzarlo. Seré el más grande árbol de todos los tiempos y la gente siempre me recordará".
Después de unos años de que los árboles oraban para que sus sueños se convirteran en realidad, un grupo de leñadores vino donde estaban los árboles. Cuando uno vió al primer árbol dijo: "Este parece un árbol fuerte, creo que podría vender su madera a un carpintero", y comenzó a cortarlo. El árbol estaba muy feliz debido a que sabía que el carpintero podría convertirlo en un cofre para tesoros.
El otro leñador dijo mientras observaba al segundo árbol: "Parece un árbol fuerte, creo que lo podré vender al carpintero del puerto". El segundo árbol se puso muy feliz porque sabía que estaba en camino a convertirse en una poderosa embarcación.
El último leñador se acercó al tercer árbol; éste estaba muy asustado, pues sabía que si lo cortaban, su sueño nunca se volvería realidad.
El leñador dijo entonces: "No necesito nada especial del árbol que corte, así que tomaré este". Y cortó al tercer árbol.
Cuando el primer árbol llegó donde el carpintero, fué convertido en un cajón de comida para animales, fué puesto en un pesebre y llenado con paja. Se sintió muy mal, pués eso no era por lo que tanto había orado.
El segundo árbol fué cortado y convertido en una pequeña balsa de pesca, ni siquiera lo suficientemente grande para navegar en el mar, y fué puesto en un lago. Y vió como sus sueños de ser una gran embarcación cargando reyes había llegado a su final.
El tercer árbol fué cortado en largas y pesadas tablas y dejado en la oscuridad de una bodega.
Años mas tarde, los árboles olvidaron sus sueños y esperanzas por las que tanto habían orado.
Entonces, un día, un hombre y una mujer llegaron al pesebre. Ella dió a luz un niño, y lo colocó en la paja que había dentro del cajón en que fué transformado el primer árbol.
El hombre deseaba haber podido tener una cuna para su bebé, pero este pesebre debería serlo. El árbol sintió la importancia de este acontecimiento y supo que ese día había contenido el más grande tesoro de la historia.
Años mas tarde, un grupo de hombres entraron en la balsa en la cual habían convertido al segundo árbol.
Uno de ellos estaba cansado y se durmió en la barca. Mientras ellos estaban en el agua una gran tormenta se desató y el árbol pensó que no sería lo suficientemente fuerte para salvar a los hombres. Los hombres despertaron al que dormía, éste se levantó y dijo :" ¡Calma! ¡Quédate quieto! ", y la tormenta y las olas se detuvieron. En ese momento el segundo árbol se dió cuenta de que había llevado al Rey de Reyes y Señor de Señores.
Finalmente, un tiempo después alguien vino y tomó al tercer árbol convertido en tablas. Fué puesto a las espaldas y fué cargado por las calles, al mismo tiempo que la gente se burlaba y escupía al hombre que lo cargaba.
Se detuvieron en una pequeña colina y el hombre fué clavado al árbol y levantado para morir en la cima de la colina. Cuando llegó el domingo, el tercer árbol se dió cuenta de que el fué lo suficientemente fuerte para permanecer erguido en la cima de la colina, y estar tan cerca de Dios como nunca, porque Jesús, el Hijo de Dios, había sido crucificado en él.
La moraleja de esta historia es que cuando las cosas no vayan como nosotros esperamos, siempre debemos saber que Dios tiene un plan para nosotros. Si ponemos nuestra confianza en Dios, Él te dará grandiosos regalos a SU tiempo y en su momento. Cada uno de los árboles obtuvo lo que siempre quiso, sólo que no en la forma en que lo habían imaginado.
No siempre sabemos cuales son los planes de Dios para nosotros. Solamente sabemos que sus caminos no son nuestros caminos, pero siempre son los mejores.



JUEGO DE LA CUARESMA



Fácil de jugar, fácil para aprender:

- Los periodos están referidos en los carteles indicadores. El más amplio son las últimas 14 casillas correspondientes a las estaciones del VIACRUCIS (30-43).

- Se corre de periodo en periodo (6, 12, 17, 22 25 29) sin repetir tirada.

- Casilla 14 30 monedas de plata para entregar a Jesús "Si te dejas comprar, párate un turno a pensar"

- Cruz con rosas: intercambio de casillas (de la 16 a la 31 o viceversa) "Si de la cruz te enamoras cortas se te harán las horas"

- Las casillas de descanso son las tres caídas del Señor: 32 (primera, un turno sin tirar), 36 (segunda, dos turnos sin tirar), 38 (tercera, tres turnos sin tirar). "Para el aliento recuperar, un poco tendrás que esperar"

- Jesús crucificado (casilla 41, Cristo de Velázquez) "Si al crucificado miras, desde la casilla de salida tiras" (volver a la casilla de Salida)
 

JUEGO DE LA OCA DE CUARESMA


Instrucciones:

SEÑALES: como las ocas "De señal en señal sigo el camino cuaresmal"

DOMINGOS: avanzo 3 casillas (número de Dios) "Con la alegría del domingo doy un brinco"

CRUCES nº 16 y 31: se intercambia la casilla, se avanza o se retrocede según en la que se caiga.

PARADA nº 24: Dos turnos sin tirar "Al encontrar a Jesús me paro a orar"

PARADA nº 37: Un turno sin tirar "Al mirar Jerusalén me paro a disfrutar"
 
ENTRADA nº 39: "Por no ir con cuidado me voy a la salida helado"


Las casillas se articulan según la liturgia dominical del ciclo B y los días de la Semana Santa:


Miércoles de ceniza (1)
Pan, los reinos y la adoración nos llevan al domingo de las Tentaciones (2-5)
Caminar, el monte Tabor, Pedro, Santiago y Juan nos llevan al domingo de la Transfiguración (6-12)
Templo, palomas, cruz, monedas y látigo nos llevan al domingo de la Purificación del Templo (13-19)
Tiniebla, serpiente de Moisés, el mundo, Jesús y la acogida nos llevan a ver a Jesús como la LUZ (20-26)
Escuchar, ver, la acción de Dios, la cruz y la vista al cielo nos llevan a ver la semilla del Amor (27-33)
La acción y la palabra de Jesús nos conducen a Jerusalén (34-40)
Lunes Santo, María ungió los pies de Jesús (41)
Martes Santo, Judas se marcha de la cena (42)
Miércoles Santo, los sacerdotes acuerdan la entrega de Jesús con Judas (43)

(Sólo tienes que imprimir y plastificar y ¡¡¡ A JUGAR !!!)


lunes, 10 de febrero de 2014

SECUENCIA DE LA CREACION

Con las tarjetas de la Creación podemos realizar un dominó, podemos pedirles que nos explique los pasos según el dibujo que vean,...





domingo, 9 de febrero de 2014

PANEL DE HISTORIAS

Para empezar la unidad didáctica siempre empiezo contando la historia correspondiente y cuando debo explicárselo a los más pequeños nada mejor que de una forma ludica y visual. Para ello cuento con un panel de cartón pluma forrado de velcro para que cuando empiece a montar mi historia nada se me escape. Luego cuento con un organizador de las 6 unidades más importantes aunque tengo más material preparado un poco menos especifico para otro tipo de historias. Cuando empiezo voy montando la historia en el panel para que todos mis alumnos puedan ir viéndolo. Ellos pueden manipular las tarjetas y ayudarme a colocarlas en el lugar adecuado.



TEATRO DE MARIONETAS

El teatro de marionetas nos da una amplitud de trabajo inmensa. Podemos utilizarla para dramatizar, para contar historias, para que nuestros alumnos aprendan a empatizar a deshinibirse, ... 



JUEGO DE LA FAMILIA

Juego de la familia para trabajar los miembros de una familia, sus característica y sus funciones dentro de ámbito familiar. Son de tela y madera y los niños pueden jugar con ellas, utilizarlas para dramatizar convirtiéndose en un miembro de la familia y aprender a colaborar con otros compañeros en una misma actividad.


BELÉN DE TELA

Belén de tela para jugar con los más pequeños mientras les explicas la historia.


BELÉN DE JUGUETE

El juego del Belén nos ayuda a explicar la historia con ayuda de los muñecos y que nuestros alumnos visualicen de una forma más correcta lo que esta sucediendo en la historia. Tiene pastores, animales, los tres reyes magos, un portal con un ángel y música y a Jose, María y Jesús. Después de acabar de contar la historia puedes dejarles que jueguen de forma libre y se familiaricen con los personajes.




JUEGO DE SONIDOS DEL ARCA DE NOÉ

Juego de sonidos del arca de Noé para que los más pequeños asocien las onomatopeyas con los animales que las producen




JUEGO BÍBLICO PARA DESCIFRAR MENSAJES


JUEGO BÍBLICO PARA DESCIFRAR MENSAJES

Se trata de preparar mensaje y dárselos a los alumnos para que con una plantilla logren descifrarlos. Es divertido y les ayuda a mejorar la agilidad visual




JUEGO DE ASOCIACIÓN BíBLICO


Para poder empezar a jugar debemos;

1.- Se ponen las tarjetas con las imagenes sobre la mesa.

2.- Leer los versiculos

3.- Parear las tarjetas, encontrando similitudes. La idea es que los niños relaciones algún elemento de las imagenes con lo que está escrito.


Después repasamos como ellos pueden vivir los mismos versículos durante la semana y en su vida en general.